Sukkha es una palabra en Pali y Sánscrito que normalmente es traducida como felicidad.

Es el estado contrario a dukkha que es el sufrimiento.

El estado de sukkha no depende de las condiciones externas. Nace de una forma inquebrantable dentro de nosotros cuando nos acercamos a la verdadera naturaleza de las cosas.

La tarea de buscar felicidad a través de cosas externas está condenada a fracasar, igual que buscarla para uno mismo sin preocuparse por los demás. Hay que aprender a mirar en nuestro interior y familiarizarnos con una visión a la vez más meditativa y más altruista del mundo.

Sukkha es el goce permanente de la paz y el conocimiento sin intermediaciones de la realidad última, y esto es lo que intentamos alcanzar mediante la práctica de diversas disciplinas, si te interesa tu desarrollo personal, o alguna de las diciplinas que ofrecemos te damos la mas cordial bienvenida.




¿Que es centro sukkha?



Centro Sukkha es aún un proyecto, y como tal esta en vía constante de evolución y desarrollo.
No es un ser inerte es un ser vivo que se alimenta y crece con el trabajo y esfuerzo de las personas que participan en el.

La misión del centro es el desarrollo humano, el despertar de la conciencia, el ayudar a las personas mediante diversas disciplinas a lograr convertirse en la mejor versión de ellas mismas, a dejar de lado el sufrimiento y por medio de esto lograr un equilibrio físico y emocional.

En estos tiempos es necesario el despertar de una nueva conciencia, una nueva cultura holistica, integrativa.

Solemos pensar en divisiones de mente y cuerpo, como si estuvieran separados el uno del otro.

Hay lugares específicos para cultivar el cuerpo, como son gimnasios, spas y demás, así como lugares específicos para cultivo de la mente, no es común la persona que incluye el espíritu en esta ecuación, nos alejamos cada vez más de ese estado natural de integración, y al alejarnos de nuestra verdadera naturaleza incrementamos nuestras tensiones y nuestro sufrimiento, mientras mas nos separamos, mas infelices nos volvemos y menores los momentos de verdadero gozo, terminando por perdernos a nosotros mismos.

 Bajo esta visión en Centro Sukkha pensamos que lo primero que debemos hacer para seguir creciendo es recuperar la salud. La salud no es falta de enfermedad, la salud es justamente este equilibrio en la vida, ese equilibrio mente-cuerpo en contraste a la visión mente y cuerpo.

Sería interesante si nos contestáramos unas cuantas preguntas como:

¿Cómo es mi calidad de sueño?
¿Qué tan cansado me siento durante el día?
¿Qué tanta energía tengo durante el día?
¿Disfruto mis actividades diarias? ¿Mi trabajo?
¿Tengo un buen manejo de mis emociones o ellas me manejan a mí?
¿Qué tanta coherencia hay entre mis acciones y mis pensamientos?
¿Con cuanta frecuencia me enfermo?
¿Qué tan estresado estoy?

La lista podría seguir y seguir, y mientras vamos respondiendo estas preguntas podríamos darnos cuenta que no somos personas completamente sanas.

En ocasiones se puede ver personas objetando que descuidan su cuerpo pues ellos se dedican al crecimiento espiritual, o ver personas que dedican muchas horas de su día a mejorar su aspecto físico, pero descuidan su interior, podemos ver personas aparentemente coherentes, que comen bien, hacen ejercicio, relajados, pero con constantes problemas de relación, o de trabajo.

Pero no podemos dejar fuera ningún área, todas ellas están interrelacionadas. Claramente si no tengo un trabajo y no cuento con dinero, me sentiré inseguro, y es probable que un desarrollo espiritual sea lo último que se me cruce por la cabeza, si estoy pasando por una situación emocional difícil es probable que mi rendimiento en el trabajo baje, incluso que mi apetito disminuya y mis defensas bajen, por ende es muy probable que enferme, esa es la manera en como todo esta relacionado, no hay separación real, solo la idea de separación que formamos en nuestra mente.

La verdadera espiritualidad, se da con la integración, no descuidando áreas, porque el verdadero ser humano es un ser integrado, no dividido.

Es por ello que en Centro Sukkha ofreceremos diversas disciplinas y opciones con esto en mente, como el tai chi, kung fu, el chi kung, la meditación, reiki, acupuntura, yoga, cursos y diplomados de desarrollo humano, psicoterapia, y capacitaciones empresariales, así como algunas cosas más, con esta misma filosofía de interrelación.

Imagina ahora si tuvieras un problema emocional  y llegaras a tratarlo, imagina ahora que en vez de limitarnos a la psicoterapia tradicional, recibieras un tratamiento reiki durante tu sesión, o tuvieras la sesión mientras recibes acupuntura para ayudar a aminorar  los síntomas, imagina que tu terapeuta te diera ejercicios ya sea de tai chi, yoga o chikung para equilibrar tu energía y tus emociones o técnicas básicas de meditación para lidiar con ello.

¿Y si fueras por una capacitación empresarial, pero el implementar planes o nuevas estrategias, o el proponer ideas te pusiera en una situación demasiado estresante? ¿que te parecería si en lugar de recibir la sola capacitación, se te dieran técnicas para el manejo del estrés?

¿Puedes ver las potencialidades ahí? Bajo esta interrelación las posibilidades son inmensas.

Nuestro proyecto entonces es darte las mejores opciones para alcanzar esa integración y llegar a ese estado de Sukkha.

Web Counter